31 de octubre de 2012

Clase 15 de Octubre 2012 (Elaboración de Objetivos de Curso)

Esta clase nuestro Javier la dividió en 2 partes. En primer lugar seguimos con un poco de teoría y después empezamos a practicas el desarrollo de objetivos.
En la parte de teoría terminamos de repasar las 3 teorías curriculares existentes:

1.      TECNOLOGICA

2.      PROCESUAL

3.      CRITICA

En la parte practica, nos preparamos para analizar y redactar objetivos de la programación. Divididos en grupos, nos repartimos los objetivos generales de área, y cada grupo redactó los objetivos de curso(de los 4 cursos) que se relacionan con dicho objetivo general de área. A continuación se pueden observar los objetivos redactados por mi grupo.

OBJETIVOS GENERALES DE AREA
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y valorar los efectos que la práctica habitual y sistemática tiene en la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida
1. Establecer una conducta de higiene y preparación ante una práctica deportiva
1. Realizar un calentamiento especifico ante la práctica deportiva determinada.
 
2. Conocer y utilizar posturas ergonómicamente correctas ante situaciones de la vida cotidiana.
1. Conocer la influencia que tiene la actividad física sobre los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
 
2. Aplicar una dieta sana y equilibrada ante la practica de actividad física
1. Desarrollar un plan de acondicionamiento físico aplicando los diferentes principios de entrenamiento para desarrollar las principales cualidades físicas.

Tras poner en común los objetivos redactados por todos los grupos, entramos en un debate de si están bien o mal y Javier nos da algunos consejos:
 
· No poner 2 verbos en un mismo objetivos. (para ello es recomendable usar taxonomías)
 
· Los objetivos generales suelen tener una parte cognitiva, otra práctica y otra critica (de valoración), mientras que los objetivos de curso son más específicos.
· Un objetivo será operativo cuando sea facil de evaluar.
Una vez estemos planificando nuestra programación debemos hacer una selección equilibrada de contenidos, donde haya contenidos de conocimiento (cognitivos), prácticos (procedimentales) y actitudinales.
Y por último también nos comenta que los criterios de evaluación deberán desglosarse en indicadores de calificación, los cuales nos dirán la nota que se le pondrá al alumno.
 

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