En esta
clase nos centramos en estudiar el curriculum. Si nos preguntamos ¿Qué es el
currículo?, podemos ver que cada autor tiene una respuesta diferente, pero si
hacemos una vista general podríamos decir que es un conjunto de experiencias,
contenidos, objetivos, planificación, aula y carácter educativo.
Podemos
observar que el currículum siempre se relaciona con la sociedad en la que
vivimos y con las necesidades de la sociedad. El curriculum se irá modificando
de la sociedad en la que vivamos y puede ser considerado como el eslabón entre
la cultura y sociedad y la escuela.
El
curriculum nunca será neutro, dependerá de la sociedad, de la política, etc., y
reflejará la opción cultural de determinados políticos y Comunidades Autónomas.
Todo el proceso de enseñanza -
aprendizaje va en ambas direcciones:
A continuación se pueden ver los elementos que forman el currículum.
-
CURRICULUM CERRADO: Supone un paradigma conductual. Es unificado para toda la población y no da opción a cambiar objetivos.
- CURRICULUM ABIERTO: Supone un paradigma cognitivo / contextual, dando un enfoque globalizador. No importan tanto los contenidos sino la forma de aprenderlos. Los objetivos dependerán del contexto
Para terminar esta clase vimos las 3 teorías curriculares según Lorenzo:
- TECNOLOGICA
- PROCESUAL
- CRITICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario