En esta
segunda sesión del de 27 de Septiembre seguimos estudiando y analizando la LOE,
que como hemos comentado con anterioridad en este blog es la legislación
educativa vigente, y que ha derogado todas las leyes anteriores en materia
educativa menos una parte de la LODE.
Analizando
esta ley, pudimos observar que el objetivo principal es atender a los derechos
fundamentales de la educación que marca el artículo 27 de la Constitución Española. Aunque todos estos derechos son fundamentales, los que más me han
llamado la atención han sido:
·
Todos tienen
derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
·
La educación
tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a
los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertados
fundamentales.
·
La enseñanza
básica es obligatoria y gratuita.
·
Se reconoce
a la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Si nos
centramos en los estudios superiores (estudios universitarios) podemos observar
como en el año 2007 se modificó la LOU, metiendo el plan de grado y los
créditos ECTS.
Aunque teníamos
una ley muy reciente (2006) se realizó esta nueva modificación para
convergernos con Europa educativamente hablando. Con el plan antiguo, como
españoles no podemos ir fuera de nuestro país con nuestros títulos a trabajar,
nuestros títulos eran obsoletos y no nos los convalidaban fuera de España. Esta
ley quiere superar esa dificultada. Con este cambio se empieza a trabajar por
competencias, introduciendo los créditos ECTS que miden el trabajo de los
alumnos.
Por último en esta sesión pudimos observar como por fin en este país se están regulando las enseñanzas de idiomas y deportivas, cosa que hasta entonces no podíamos ver.
Por último en esta sesión pudimos observar como por fin en este país se están regulando las enseñanzas de idiomas y deportivas, cosa que hasta entonces no podíamos ver.
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