8 de octubre de 2012

Clase 24 de Septiembre 2012 (1º día de Master)

Tras un largo verano comenzamos el máster de educación y con él la asignatura de Pedagogía, impartida por los Profesores Javier y Kiko. En esta sesión solo tuvimos oportunidad de conocer a Javier el cual nos presentó la materia que tenemos que abordar en este corto periodo de tiempo y sin entrenemos mucho más comenzamos con el temario de la asignatura.
 
Para comenzar con la materia, en primer lugar nos dispusimos a conocer las dimensiones del proceso educativo.
 
La palabra educación podemos observar que proviene etimológicamente del vocablo latín educo-as-are, que significa criar, amamantar o alimentar, aunque por otros autores se habla de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa de adentro hacia afuera.
 
En esta educación nosotros, como futuros docentes, deberemos descubrir cuál es el vocablo con el cuál más nos identificamos, encontrar nuestro modelo y decidir como seremos como educadores. Y una vez nos hemos identificado plantearnos que tipos de saberes debemos inculcar a nuestros alumnos para poder lograr su autonomía en su desarrollo.
Según los expertos pedagogos y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, para que un alumno sea autónomo debemos enseñarles 4 saberes que muestro a continuación:
 
· Saber para CONOCER:
Este saber se centrará en la adquisición de conocimientos, buscando provocar en el alumno ganas de indagar y deseo de conocer a la condición humana y el entorno que nos rodea, para poder actuar libremente y de forma autónoma
 
· Saber para HACER:
Saber hacer les enseñará a desenvolverse con habilidades de asuntos diarios, y que se puedan desenvolver en su día a día. Se trata de aprender a hacer.
 
· Saber para VALORAR:
Este saber desde mi punto de vista es de los más importantes, y tratará de apreciar el valor de las cosas y de las acciones. Les permitirá distinguir entre lo bueno, bello o justo. Valorar será educar el desarrollo del juicio moral integrado.
 
· Saber para PARTICIPAR:
Y por último, saber participar nos enseñará a comprometernos con los sucesos cotidianos, tomando partido de un grupo, expresando lo que se quiere dar y nuestros propios ideales. Es aprender a convivir y a compartir.
 
Todos estos saberes encierran el significado de las competencias en las que se basará la educación, y deberán ser trabajados en las diferentes aéreas y materias en todo el proceso educativo de las personas. Si nos centramos en nuestra materia de Educación Física, los dos saberes que más directamente nos afectarán y que podremos trabajar de forma muy directa serán el saber hacer y el saber participar, pero sin olvidarnos nunca del resto de saberes, los cuales podremos desarrollarlos de manera complementar en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario